Guía legal: adapta tu empresa a las nuevas tecnologías

«Adapta tu empresa a las nuevas tecnologías»

 

  • ¿Está tu empresa al día con las obligaciones legales digitales?
  • ¿Tienes una web de empresa?
  • ¿Te publicitas en redes sociales?
  • ¿Adquieres datos de clientes o potenciales clientes a través de tu web?
  • ¿Te dedicas al comercio electrónico?

Un año ayudándote con el Derecho Digital

El Departamento de Derecho Digital celebra un año escribiendo post sobre Nuevas Tecnologías, y queremos celebrarlo con esta guía. Se trata de una check list: cuestiones, consejos y advertencias digitales para tu empresa. Hace unas semanas, Antonio Séneca,  director de la sección de Nuevas Tecnologías, presentó en la asociación empresarial ForodeNegociosMurcia, la Guía legal para empresas: «Adáptate a las nuevas tecnologías» . Hoy, venimos a compartirla con todos vosotros.

¿Por qué debo seguir la guía: adapta tu empresa a las nuevas tecnologías?

Hoy día, todas las empresas, aunque no tengan un negocio digital (aplicaciones móviles, diseño de software, diseñadores webs…) actúan en Internet y se relacionan a través de las nuevas tecnologías. 

El uso de Internet, redes sociales, smartphones nos aporta una gran ventaja con respecto a otras épocas en publicidad, difusión, comunicación con potenciales clientes…pero este nuevo escenario, trae consigo también obligaciones legales y riesgos nuevos.

Por eso, hemos creado la Guía Legal: adapta tu empresa a las nuevas tecnologías. Evitar sanciones (en materia de protección de datos, de consumo…), dar una imagen on-line de empresa seria, dar una atención al cliente perfecta, evitar problemas con la propiedad de tu web o tu marca on-line….son algunos de los objetivos que perseguimos.

¿Cómo lo vamos a hacer? Hemos conjugado la recien estrenada Guía legal: adapta tu empresa a las nuevas tecnologías, con los artículos publicados en nuestro blog durante los últimos meses.


logo_mct-2

GUÍA LEGAL: ADAPTA TU EMPRESA A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

1º.- Consejos digitales para todas las empresas

A- Protege INTANGIBLESprotege tus ideas de negocio, así como tu propiedad intelectual. Empecemos por el principio, empecemos por las ideas.

¿Cómo protejo mis ideas de negocio?

B- La relación entre tu marca (y/0 nombre comercial) y el dominio y hosting que elijas es crucial para el éxito de tu negocio.  Si no quieres fallar sigue:

Los 4 consejos para blindar tu marca empresarial 

C- Página web y, dominio y hosting: ¿Quién te gestiona esto? ¿tienes tu dominio sin contrato?  ¿de quienes son los derechos del diseño de tu web? ¿ te han presupuestado todo y por escrito?

2 Importantes consejos:

Cuidado con los secuestros de dominio. Podrías perder toda tu web y emails.

 No te la juegues y déjalo todo por escrito.

D- Protección de datos ¿Te suena de algo? Pues es obligatoria desde el año 1999. ¿Tomas datos de clientes? ¿Tienes una pestaña de CONTACTO en tu web donde tu envían mensajes?

IMPORTANTE Las sanciones puede ser de 600 a 600.000 €.

 Un ejemplo de problemas en materia de protección de datos.

E- Reputación on-line. ¿No sabías que las empresas también tiene derecho al honor? ¿Qué línea separa el derecho al honor de la libertad de expresión? El honor se tiene tanto On-line como off-line. Respeta y hazte respetar.

Derecho al honor en internet


abogado especialista en nuevas tecnologías

-Página web. Contenido mínimo legal. 

¿Tienes página web? Tienes obligaciones y límites legales: Contenido mínimo del aviso legal

¿Qué legislación deben cumplir las páginas webs?

  • Protección de datoscookies, política de privacidad, identificación, recogida de datos: pestaña CONTACTO.

 


– Comercio electrónico.  

A.- ¿Qué leyes debe cumplir una plataforma de comercio electrónico?

B.- ¿Qué obligaciones imponen esas normativas?

D.- Sanciones en caso de incumplimiento


.- Concurso en redes sociales.

 ¿Quieres conocer algunos consejos legales para realizar sin problemas un concurso o sorteo en redes sociales? Pincha aquí: Consejos legales para realizar un concurso o sorteo en redes sociales.


Para concluir:

Se trata de una guía en formato check list. No incluye el contenido completo de la Guía legal: adapta tu empresa a las nuevas tecnologías, pues el post se haría infinito. Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros.Y si aún tienes dudas de la importancia de tener un abogado especialista, lee nuestro post: 5 razones para tener un abogado especialista en nuevas tecnologías.

Antonio Séneca. Abogado. Departamento de Derecho (TIC) Digital.

 

6 comentarios
  1. Juanjo Díaz
    Juanjo Díaz Dice:

    Como profesional del diseño web y servicios de marketing online no puedo menos que suscribir todos y cada uno de los puntos que habéis citado en este interesante artículo.
    Lamentablemente las pequeñas y medianas empresas se toman sus páginas web muy a la ligera ya que no son conscientes de que son una prolongación de su empresa dentro del mundo digital, el cual cada vez es más relevante en nuestra sociedad.
    Al no valorar debidamente esta parte de sus negocios dejan en manos el desarrollo y difusión de los mismos en manos de personas sin cualificación dando lugar a problemas técnicos, problemas de imagen de marca o lo que es peor, problemas legales que pueden ocasionar grandes pérdidas económicas a la empresa.
    Por esto y por mucho más, en Crealogic Servicios Online confiamos en MCT Abogados para todo lo relacionado con la legalidad digital de los servicios web de nuestros clientes así como de los nuestros propios.
    ¡Nos vemos en las redes!
    Un saludo 😉

    Responder
    • Antonio Séneca
      Antonio Séneca Dice:

      Estupenda y profunda contribución Juanjo. Esperamos poder concienciar entre todos al mayor número de empresas y empresarios de la importancia de estas cuestiones y de contratar profesionales cualificados. un saludo y gracias por ayudar

      Responder
  2. Andrea Sánchez
    Andrea Sánchez Dice:

    Estupendo artículo, muy útil de cara a las pequeñas empresas que, a veces, desconocemos el arma de doble filo que supone darse a conocer por internet; aunque es cierto que tu negocio adquiere una mayor difusión, esta difusión te deja más expuesto frente a posibles ataques.
    Gracias y un saludo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje). El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.