,

Emprendedor! Protege tus ideas de negocio

Ideas de negocio: tesoro incalculable

Hoy día, con la explosión de las startups y el comercio electrónico,  se inician multitud de aventuras empresariales sobre la base de unas ideas de negocio. Éstas constituyen los cimientos de un proyecto empresarial que puede tener gran resultado. De ello, depende, entre otras cosas, la gestión que se haga de esas ideas.

En los últimos meses, han llegado a nuestro despacho, emprendedores con grandes ideas de negocio tecnológicas: aplicaciones para smartphones o software relacionados con servicios wifi, entre otros. Estas personas, que buscan asesoramiento legal antes de comenzar su aventura emprendedora, son la excepción. Normalmente, la gente se tira a la piscina, sin haber analizado los peligros legales que supone iniciar un proyecto y,  sin haber blindado antes sus ideas de negocio.

En este post, vamos a dar unas guías legales, para aquellos emprendedores o empresarios, que tengan ideas de negocio y quieran desarrollarlas.

Guía legal para proteger tus ideas de negocio

1.- Acuerdos de confidencialidad.

Cuando tengas una idea de negocio, sea cual sea, necesitarás compartirla con asesores (fiscales, laborales o legales), con inversores o socios y, con trabajadores y/0 desarrolladores informáticos.ideas de negocio

En estos casos, es fundamental que blindes tus ideas, haciéndoles firmar un acuerdo de confidencialidad, con carácter previo a hablarles de tus ideas de negocio. Te podemos facilitar un modelo.

*Una prevención extra: visita a un notario, y en acta notarial, recoge tus ideas de negocio antes de compartirlas con nadie. No es caro, y te puede ayudar mucho en el futuro.

2.- Registra tu idea, software o invención patentable.

Si tu idea gira alrededor de un software, una aplicación u otra invención de base tecnológica,  lo que debes hacer en primer lugar, es registrar esa idea. Puedes registrar todas tus ideas de negocio, pero nunca dejes de hacerlo con los tecnológicos.

Hablamos de derechos de propiedad intelectual, que podrás proteger registrando el software u otro en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), o en el Registro de la Propiedad Intelectual,  como derechos de autor, patente o modelo de utilidad. Te ayudamos a clasificar tu idea.

Cuando  necesites que la idea sea desarrollada por un técnico especializado, sea un trabajador u otra empresa, recuerda el acuerdo de confidencialidad. Incorpora en el encargo del asunto, la cesión de los derechos de explotación de propiedad intelectual a tu favor. Lo que te va a permitir, modificar, utilizar y comercializar ese software.

3.- Protege tu marca

Registrándola también en la OEPM. Tanto el nombre comercial como el logo o marca. Cuando vayas a decidir el nombra de tu empresa o negocio, revisa antes que no esté ya ocupado como marca (con una consulta en la OEPM), ni como dominio (para poder hacer tu página web con el mismo nombre).

Estos son consejos genéricos para cualquier proyecto con ideas de negocio, para darte un asesoramiento personalizado, contacta con nosotros, somos asesores legales en negocio digital.

8 comentarios
  1. Manuel Perez
    Manuel Perez Dice:

    Hoy en día las ideas son lo más preciado, muchas personas se animan a emprender sin dinero ofreciendo sus ideas y esta información es de lo mas útil.
    Gracias!

    Responder
    • Antonio Séneca
      Antonio Séneca Dice:

      Ojala todo el mundo pensara como tú Manuel. Hay tanta gente que cuenta sin filtro sus ideas de negocio, y luego, se sorprende cuando se le han adelantado…

      Responder
  2. Juanjo Díaz
    Juanjo Díaz Dice:

    Cuando la vida aprieta la creatividad y el ingenio despiertan. Por esto ahora mismo estamos en un tiempo de emprendimiento en ebullición. Ideas, nuevos modelos de negocio, mejoras de los existentes…
    Una gran idea para un modelo de negocio es algo lo suficientemente valioso como para ser protegido. Si no que se lo digan a Mark Zuckerberg y a los hermanos Winklevoss…
    A veces pecamos de inocencia y planteamos nuestros proyectos a amigos, conocidos o asesores que, sin haberlos protegido y en perspectiva de una idea altamente rentable, tendremos suerte si no se aprovechan de ella dejándonos cara de tontos.
    Grandes consejos a tener en cuenta por todo emprendedor. ¡Gracias!

    Responder
    • Antonio Séneca
      Antonio Séneca Dice:

      Me alegra que estés de acuerdo con estas cuestiones Juanjo. De momento, solemos ser muy confiados, y no le damos valor a nuestras ideas ni a nuestros negocios, cuando son el activo más importante para un proyecto empresarial.
      Gracias por participar en el debate Juanjo, un saludo.

      Responder
  3. Elena CV
    Elena CV Dice:

    Tengo una pequeña empresa, mis trabajadores no tienen firmado un acuerdo de confidencialidad. ¿Podría hacerles firmar ahora un acuerdo? ¿Tendría efectos desde ese momento o se remontaría al inicio de la relación laboral?
    Gracias de antemano!

    Responder
    • Antonio Séneca
      Antonio Séneca Dice:

      Hola Elena, realmente si lo firmas ahora, tendrá efectos desde ahora, aunque siempre hay otras opciones, llámanos y te ayudaremos. un saludo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *