Protégete de los delitos informáticos

Delitos informáticos. Protege a los tuyos.

El 78,7% de toda la población entre 16 y 74 años se conecta regularmente a Internet. El 81,5% para mirar el correo electrónico, el 78,6% para leer noticias, el 69,6% para buscar información y el 67,5%  para consumir películas, vídeos y música. En relación a las redes sociales, lo hace el 67,1%. Según el Informe de la Sociedad de la Información en España de la Fundación Telefónica del pasado mes de abril.

Con estos datos de consumo de Internet en nuestro país,  el uso continuo de las nuevas tecnologías para los negocios, el ocio, y las relaciones sociales, y por tanto, la transformación de nuestra sociedad en digital, es lógico pensar que gran parte de delitos se puedan estar cometiendo de manera informática. Es importante protegerse de los delitos informáticos. Pincha aquí para más info.

En los últimos meses, desde que hemos implementado la publicidad de nuestros servicios en materias tecnológicas, hemos recibido la petición de defensa y representación de clientes que se están viendo inmersos en delitos informáticos, sean como acusación o defensa. La ayuda de un abogado nuevas tecnologías en estos casos es fundamental para plantear los medios de defensa.

¿Qué son delitos informáticos?

Aquellos delitos cometidos contra soportes informáticos, o a través de las nuevas tecnologías. Por tanto, se pueden cometer de dos maneras. Contra medios informáticos, por ejemplo, ataque para destruir un sistema informático de una empresa. O a través de medios informáticos, estos serían tradicionales delitos (daños, estafas, hurtos, acoso sexual, etc) pero empleando medios tecnológicos.

Perfil del delincuente informático

Conforme al estudio realizado por el Magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, se trata de:delitos informaticos

  • Personas de unos 40 años máximo. Normalmente nativos digitales y con formación universitaria.
  • Hackers solitarios por venganza o reivindicación laboral, o delincuentes profesionales miembros de organizaciones criminales, muchas veces situados fuera de España y la Unión Europea.

Tipos de delitos informáticos

1.- Económicos. Son los que vamos a abordar en este post.

2.- Intrusivos. Son los que afectan a la vida cotidiana o intimidad de las personas.

3.- Ciberterrorismo.  Son delitos que normalmente afectan a las administraciones públicas y gobiernos, pero que en ocasiones, por la magnitud del atentado «informático» puede afectar a una generalidad de ciudadanos. Uno de los grupos más conocidos a nivel mundial es «Anonimous».

Delitos informáticos económicos

Casi el 70 % de delitos cometidos por Internet, son económicos. Como hemos dicho, todos los delitos económicos perpetrados con medios tecnológicos, serían delitos informáticos: contra la propiedad intelectual, estafas, hurtos, falsedades, usuparción de identidad,  daños, sabotajes, etc. Hablaremos sobre los más llamativos:

  •  Phising. Consiste en la suplantación de identidad mediante el envío a la víctima de mensajes o correos electrónicos aparentemente de su banco o de la Agencia Tributaria, pidiendo determinados datos personales. Una vez que obtienen esos datos (habitualmente cuentas bancarias), los utilizan para apropiarse de su dinero.
  • Pharming. Se trata de redirigir una página web (dominio concreto) normal y de confianza, a otro del propio delincuente, para dar una apariencia de confianza a la víctima y poder conseguir información. Por ejemplo, yo soy del «banco pepito», pongo en google «banco pepito», y al pinchar en la web: bancopepito.com no me lleva a la web de bancopepito sino a una que se parece y que es del delincuente.
  • Hacking. Esta actuación que realiza el conocido como «hacker», es decir, la intromisión ilegítima en un sistema informático ajeno, no es en sí mismo una actuación delictiva. Sólo lo será, si con esa intromisión se apodera de conocimientos, documentos, y comunicaciones, o secretos de empresas.
  • Cracking. Consiste en la destrucción de sistemas informáticos.

 

En posteriores artículos abordaremos y desarrollaremos los delitos informáticos intrusivos y de ciberterrorismo. Hasta entonces, agradecerte esta lectura y atención, y emplazarte a que consultes cuantas dudas tengas. Hoy día, es muy importante contar con profesionales del derecho adaptados a las nuevas tecnologías y con peritos informáticos que puedan ayudarte, puedes contar con nosotros.

mct abogados

MCT Abogados, tus abogados digitales de confianza.

Antonio Séneca. Departamento de Derecho Digital.

 

2 comentarios
  1. Samuel
    Samuel Dice:

    Suelo ser bastante precavido en algunos aspectos y demasiado confiado en otros. Soy de proteger bastante mi intimidad en internet, pero a la hora de comprar por internet soy bastante confiado y viendo el candadito, tecleo mi número de tarjeta sin problema. ¿Qué me recomendáis tener en cuenta en estos casos?

    Responder
    • Antonio Séneca
      Antonio Séneca Dice:

      Planteas un interesante debate, ¿qué webs presentan confianza para realizar compras on-line?
      Una forma es como dices con el candadito, y otro, mucho mejor, es que tengan el sello de confianza on-line, que lo da una consultora muy seria.
      Otro consejo es que, si no conoces nadie que haya comprado, no seas tú el primero, y si puede ser, ni el segundo.
      otro que el titular de la web esté perfectamente identificado, así como tenga datos de contacto claros (dirección y teléfono).
      También que trabaje con paypal u otra plataforma de pago segura.
      Animo al resto de lectores a que nos ayuden con más consejos para realizar compras on-line seguras.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *