,

Cambio en condiciones de trabajo

¿Te han cambiado las condiciones de trabajo?

Para saber si puedes oponerte, lo primero, es  distinguir el tipo de modificación: sustancial o no sustancial.  Las no sustanciales no tienen condiciones, y las empresas van a poder realizarlas sin problema. Por ejemplo: el cambio de centro de trabajo dentro de la misma localidad. En este post, vamos a hablar sobre las modificaciones para un sólo trabajador (individuales). Las modificaciones colectivas, las veremos en otra ocasión.

Las modificaciones individuales sustanciales, requieren los siguientes requisitos:

1.- Comunicación por escrito y con preaviso de 15 días.

2.- Razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

3.-Materias concretas: Jornada de trabajo, horario, trabajo a turnos, remuneración y salario, rendimiento y funciones.

Estos cambios que pretenda imponer la empresa, nunca podrán empeorar las condiciones que indica el convenio colectivo aplicable. Ejemplo: no se podrá subir el horario de la jornada por encima de convenio, ni se podrá bajar el salario por debajo del convenio.

En el caso de producirse estos cambios por acuerdo trabajador-empresa, no sería preciso motivo ni procedimiento, siempre que respeten los mínimos del convenio.

¿Que puedo hacer ante el cambio de condiciones de trabajo?

Existen tres posibilidades:

1ª.- Aceptar el cambio de condiciones de trabajo impuesto por la empresa.

2ª.- Impugnar el cambio para conservar tus condiciones anteriores. También, podrás solicitar indemnización por daños y perjuicios. Deberás presentar una demanda ante los Tribunales, en el plazo de 20 días.

3ª.- Extinción voluntaria indemnizada. En este caso, no aceptas las nuevas condiciones que te impone la empresa,  porque te perjudica. Ejemplos: dificulta la convivencia familiar o el cuidado de padres o hijos. O es incompatible con otro empleo.

Extinción voluntaria indemnizada

La indemnización por despido será de 20 días de salario por año trabajado. Tienes un plazo de 12 meses, y no requiere en principio, demanda judicial. Una vez, la empresa te ha dado la carta con la modificación de tus condiciones de trabajo, y tu has comunicado tu voluntad de extinguir el contrato, ya no hay vuelta atrás, ni para ellos ni para ti, y ellos deberán pagarte el despido. En esta opción, tendrás que recurrir al Juzgado, sólo si la empresa, no te paga la indemnización y/o el finiquito, para reclamar estas cantidades.

Un consejo

Para terminar, un consejo. Si la empresa comunica este cambio de manera verbal, pide que te lo hagan por escrito. En caso de que no lo hagan, manten tus condiciones normales, pues en caso contrario, te podrían despedir por incumplir tu contrato.

Al aceptar el cambio,  pide que te lo den por escrito, y una vez firmado por ambos, trabaja conforme a las nuevas condiciones. Si no quieres aceptar, exige que te lo den por escrito con cualquier pretexto, y luego, recurre la decisión de alguna de las maneras expuestas.

Quizás te puedan interesar estas cuestiones:

Antonio Lorente. Departamento de Derecho Laboral. MCT Abogado

6 comentarios
  1. Bernardo Martinez
    Bernardo Martinez Dice:

    Me parece una información muy importante, todos debemos saber estas condiciones. Me alegro de haberlas leído porque me encuentro en un traslado de centro de trabajo. Aunque estoy contento con el cambio y es a mejor. Viene bien saber las opciones que uno puede elegir.
    Gracias!

    Responder
  2. Samuel
    Samuel Dice:

    La verdad es que muchas veces, por desconocimiento, los trabajadores terminamos aceptando las imposiciones de la empresa sin plantearnos que existen normas que nos permiten proteger nuestros derechos. Gracias por la información. Seguid así.

    Responder
  3. Pascual Palazón
    Pascual Palazón Dice:

    Aunque no es exactamente lo mismo, si está muy relacionado.
    A mi me pasó algo parecido en 2 ocasiones. 2 despidos improcedentes. La primera empresa sí que se ajustó al detalle a la legislación. Sencillamente se reincorporó una baja de larga duración y, pese a haberme hecho fijo, decidieron despedirme.
    El segundo caso fue también un despido improcedente, pero la empresa alegó desobediencia grave o algo así. Me puso un montón de papeles delante para que firmase pero, como la empresa en cuestión suele rotar mucho el personal, conocía la formula de despido que empleaban.
    En ambos casos acudí a un abogado. En el primero todo era correcto pero en el segundo, querían dejar de pagarme casi 1000 €.
    No soy el único caso en la empresa. Como digo, es su forma de hacerlo. En mi caso fuimos a conciliación y se solucionó.
    Yo me decidí a consultar un abogado por información como la que habéis puesto en este articulo, si no, me hubieran tomado el pelo.
    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Antonio Séneca
      Antonio Séneca Dice:

      Muchas gracias Pascual por tu comentario. Seguro que muchos trabajadores que se vean en esa situación y lean tus líneas se animan a denunciar.

      Responder
  4. Luis
    Luis Dice:

    Buenos días,
    Me gustaría saber si me pueden echar una mano por que no sé si se trata de cambios de condicciones sustanciales.
    Yo trabajo en una tienda y mi sueldo es parte fija y comisiones; me van a mover a otra tienda de otra localidad dentro de la misma comunidad, pero el nivel de venta de la nueva tienda es mucho menor, lo que me repercutirá en unas comisiones muy bajas. Esto se considera cambio sustancial? Gracias, saludos
    Jesus Cifuentes

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Hola, sí podría considerarse cambio sustancial en las condiciones de trabajo. En cualquier caso, para darle una respuesta contrastada, deberíamos examinar la documentación y conocer más detalles de su caso.
      Póngase en contacto con nosotros a través de la pestaña de contacto de la web, y le llamaremos inmediatamente para ayudarle.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje). El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *