Blablacar, ¿cerrará pronto tu plataforma favorita?
¿Van a cerrar Blablacar?
Muchos conocéis la aplicación y servicio de Blablacar. Para los que no lo conozcan, una breve definición. Se trata de una plataforma digital de economía colaborativa. En ella, personas interesadas en hacer viajes en coche, pueden compartir gastos.
En el Curso Legal and Digital Business, en concreto, en una de las clases impartida por Alejandro Touriño, aprendimos sobre la tecnología legal y plataformas de economía colaborativa, como Uber o Cabify, que han revolucionado el mundo de los transportes.
Como decía, muchos usaréis Blablacar. Algunos, sin saber el futuro incierto que tiene esta plataforma. Hace unos meses, CONFEBUS (Confederación Española de Transporte Autobús), la demandó. Solicitaba su cierre por competencia desleal. Argumenta que puede suponer la extinción de muchas empresas de autobús en el corto plazo, como ya hiciera la Confederación de Taxis con Uber.
Y, lo más importante, que, el 1 de octubre, solicitó como medida cautelar, su cierre provisional. Estamos por tanto a la espera, de que, en cualquier momento, se publique la resolución del Juez.
CONFEBUS pide el cierre de Blablacar por competencia desleal, basada en dos motivos:
1- Muchos de los conductores, utilizan la aplicación para ganar dinero, y no como una forma de ahorrar gastos.
2- Que, dichos conductores, no tienen licencias administrativas para dedicarse al transporte.
Llegados a este punto, cabría hacerse varias preguntas:
1º.- ¿no debería perseguirse directamente a los conductores fraudulentos?
2º.- ¿hace la plataforma todo lo posible para evitar estas situaciones?
3º.- ¿realmente se dedica la plataforma al transporte de personas, o es, un servicio de intermediación digital?
Ahora, vamos a ver los argumentos que defienden:
CONFEBUS
1- Muchos usuarios son conductores profesionales
2- No tienen licencia de transporte
3- Se le aplica la Ley de Transporte Terrestre
4- Precios mínimos: competencia desleal
5- Cobra por el servicio de transporte como intermediario (forma indirecta).
BLABLACAR
1- Hay muy pocos conductores que ganen dinero de manera fraudulenta. Y Blablacar los persiguen y expulsa.
2- No es una activiad económica y por tanto, los conductores, no necesitan licencia de transporte
3- A Blablacar no se le aplica la legislación de transporte sino la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (Internet y tecnologías de la comunicación)
4- No actividad económica, sino forma de compartir gastos, no beneficios para el conductor
5- Prestadores de servicios de intermediación: red social. Sólo pone en contacto personas para compartir gastos en viajes
Conclusión
Tendrá que ser el Juez. del Juzgado de lo Mercantil, nº 2 de Madrid (casualmente, el mismo que el caso UBER), quien resuelva muy pronto si suspende la actividad provisionalmente, hasta que se celebre el juicio y dicte la Sentencia final.
Estas compañías tecnológicas van más adelantas que la legislación, lo que provoca problemas. Creo que Blablacar es una empresa tecnológica, una red social, y su actividad es legal. Las pretensiones de CONFEBUS, son lícitas. Quien incumple la normativa, son los conductores fraudulentos. Tendrían que perseguirlos a ellos, y presionar al Gobierno para que adaptara la legislación.
Gracias por leernos y seguirnos. Si te ha gustado, dale a me gusta en facebook, y/o síguenos en Twitter.
Yo uso Blablacar todas las semanas para ir y volver de clase.. Me permite formarme sin grandes costes de transporte y la comodidad de no depender de horarios.
Me parece estupendo que hayáis aclarado la polémica!!
Estamos expectantes, a ver por donde sale la resolución del Juez. La polémica tendrá que aclararla él. Muchas gracias por participar Manolo.