, , ,

Reclamación cláusula suelo. ¿Devolución total o parcial?

Hace unas semanas, publicamos el post ¿Cómo limpiar mi cláusula suelo?. Ahora, y a raíz del asunto de un amigo y cliente, vamos a hablar sobre las opciones de reclamar la devolución de lo cobrado por el banco por la cláusula suelo.

¿La Unión Europea ha aprobado la devolución total de las cláusulas suelo?

Se publicó hace poco la noticia de que desde la Unión Europea habían aprobado la devolución total de los intereses cobrados de más a los ciudadanos que tenían una cláusula suelo. Bien, dicha noticia, no es del todo exacta. Vamos a tratar de explicarlo de una manera gráfica y cronológica.

reclamación cláusula suelo

1º.- Macrodemanda cláusula suelo

En 2010, se presentó una macrodemanda en reclamación cláusula suelo, contra la gran mayoría de bancos, solicitando su nulidad y la devolución de las cantidades cobradas.

2º.- Sentencia del Tribunal Supremo

 En 2013, el Tribunal Supremo, dicta Sentencia: la cláusula suelo es abusiva, y debe eliminarse y. Deben devolverse las cantidades por la existencia de la cláusula suelo, PERO, SÓLO A PARTIR DEL 9 DE MAYO DE 2013, no por lo cobrado anteriormente. Justificando, que si todos los bancos devolvieran las cantidades cobradas por estas cláusulas, el sistema financiero se colapsaría y las consecuencias para los ciudadanos serían aún peores que no recibir la devolución de dichos importes.

3º.- Recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

 En abril de 2015, un Juzgado de Granada, ante el que se ha presentado una demanda en reclamación cláusula suelo.  Solicita al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que se pronuncie y dicte Sentencia sobre si el criterio seguido por el Tribunal Supremo, respeta la legislación de la Unión Europea, por devolver los intereses sólo hasta el 9 de mayo de 2013 y no todo. La cuestión, está aún por resolverse.

Antes de pronunciarse el Tribunal Europeo, recibe informes sobre distintas instituciones: Banco Central Europeo, Banco Central Español, Gobierno de España. También, del Gabinete Jurídico de la Comisión Europea.

4º.- Informe del Gabinete Jurídico de la Comisión Europea

Este informe jurídico de la Comisión Europea, fue publicado en el otoño pasado. Esto ha levantado un gran revuelo, pues, viene a manifestar que si las cláusulas suelo son nulas, se tiene que devolver los intereses totales y no limitados en el tiempo al 9 de mayo de 2013.

Se trata de un informe más, importante, pero, no vinculante. Por tanto, el Tribunal de Justicia Europeo, puede hacerles caso o no.

Conclusión

Dando respuesta a la pregunta que me hizo mi amigo: ¿Puedo reclamar la devolución total de los intereses cobrados de más por la cláusula suelo?

Ahora mismo, no. Ahora, sí judicialmente tu cláusula suelo ha sido declarada abusiva, o el banco estima retirártela, sólo podrás reclama la devolución de esos intereses que te han cobrado hasta el 9 de mayo de 2013, y no desde el principio de la hipoteca.

9 comentarios
  1. Tomás
    Tomás Dice:

    Este tema es muy interesante ya que mucha gente esta afectada por la cláusula del suelo, lo que les repercute en su bienestar. Le he enviado este articulo a un amigo mío que también está damnificado por este asunto y me comenta que se pondrá en contacto con vosotros.
    Un saludo y seguid así. Me parecen muy interesantes e informativos todos vuestros artículos.

    Responder
    • Antonio Séneca
      Antonio Séneca Dice:

      Intentamos ayudar y tratar asuntos de actualidad. Muchas gracias Tomás! Nos animas a seguir esforzándonos.
      Estaremos encantados te atenderos

      Responder
  2. Samuel
    Samuel Dice:

    Una vez más dais en el clavo con vuestro artículo. Estoy planteándome seriamente reclamar los intereses pagados de más por la cláusula suelo que, gracias a Dios y al Tribunal Supremo, ha eliminado del contrato la sanguijuela que tengo por banco.
    Lo cierto es que no sé si esperar a que la justicia española recoja el guante mandado desde Europa (a riesgo de envejecer sin recuperar mi dinero) o hacerlo ya.
    Me parecen cruciales las sugerencias que hacéis al respecto de negociar con el banco. La sanguijuela siempre intentará engañarte para que tú pierdas y ella gane. Conmigo lo intentaron: me ofrecían quitarme temporalmente el suelo (un año) si yo retiraba mi reclamación. Obviamente, no lo hice y recibí otra carta en la que se me decía que se me suspendía la dichosa cláusula por el plazo de un año. Así se aseguraban un año de paz.
    Cuando pasó el año, reclamé al Banco de España y finalmente accedieron a eliminarla de forma definitiva.
    Conclusión, no negociar con el banco es el mejor consejo que se puede dar en el tema de las cláusulas suelo, porque la justicia ya les ha sentenciado a eliminar las cláusulas suelo.
    Supongo que se podrá reclamar la eliminación de la cláusula suelo (para no seguir pagando de más), pero es aconsejable no reclamar el dinero hasta que llegue la sentencia del Tribunal Europeo ¿no?.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Al enviarnos tu mensaje, nos estás dando tu consentimiento expreso (legitimación) para tratar tus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, y el propio contenido del mensaje). El responsable del tratamiento de estos datos es MCT Abogados Murcia CB, y la finalidad es la de responderte a su solicitud como eventual cliente y enviarte información sobre nuestros servicios. Tus datos no serán cedidos a terceros. Y podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y supresión, como indicamos en nuestra política de privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *