Herencia digital ¿de verdad existe?

¿Qué es la herencia digital?

De un tiempo a esta parte, las nuevas tecnologías han inundado nuestro mundo, costumbres, formas de comunicarnos, de trabajar, de hacer negocios… ¿cuántas personas conoces que no usen Internet todos los días? ¿Y que no tengan un correo electrónico? ¿Que no usen redes sociales?
Hay mucha gente que tiene contenidos digitales de pago: bibliotecas (ebooks), aplicaciones descargadas en el teléfono, acceso a cuentas como Netflix, Yomvi, etc.
Todo esto, constituye parte de nuestro patrimonio. Sin embargo, ¿sabemos cuántas cuentas y acceso tenemos? ¿tenemos claro que queremos que ocurra nuestra identidad y patrimonio digital una vez nosotros ya no estemos en este mundo?…
 

Herencia tradicional

Antes de hablar de la herencia digital, comentar algunas cuestiones sobre la herencia tradicional.

  • La herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que una persona tiene al momento de su fallecimiento, y qué deja a sus herederos.
  • Sí no hacemos testamento, la ley regula la forma en qué nuestros herederos recibirán nuestros bienes y derechos (en partes iguales, 1º a los hijos, si no hay, a los nietos, si no a los padres, si no a los hermanos…).

*Aprovechamos este artículo sobre la herencia digital, para invitar a todos los lectores, a qué haga un testamento, muchos problemas entre familiares surgen cuando el fallecido no ha dejado testamento repartiendo equitativamente los bienes.

Entonces, ¿la herencia digital qué es?

La herencia digital constituiría todos esos bienes, derechos y obligaciones, pero en el ámbito digital y tecnológico. Algunos ejemplos:

  • Cuentas correos electrónico: Hotmail, yahoo…
  • Cuentas google (gmail, drive, google+…)
  • Redes sociales: Facebook, twitter, tinder, instagram, linkedin…
  • Biblioteca digital: cuentas amazon y otros libros electrónicos.
  • Almacenamiento de archivos en la nube: dropbox, azure, amazon…
  • Cuentas con Bitcoin (moneda digital)

Otro concepto que debemos conocer y ligado al anterior, es la identidad digital: todos nuestros perfiles en redes sociales y nuestras publicaciones en la red.
 

¿Tienes claro que se incluye en la herencia digital?

Llegados a este punto, es importante, recodar que se debe dejar por escrito qué queremos que nuestros familiares hagan con toda nuestra identidad y patrimonio digital. En concreto:

  1. Listado con todas nuestras cuentas, y patrimonio digital.
  2. Las claves y nombre de usuario de cada una.
  3. Quien queremos que tenga acceso a cada cosa
  4. E instrucciones claras sobre lo que queremos que hagan con cada cuenta o patrimonio digital.

 

¿Y cómo organizo mi herencia digital?

Desde el departamento de Nuevas Tecnologías de MCT Abogados, damos estos 3 CONSEJOS:

1º.- Al realizar el testamento ordinario, indicaremos de forma explícita que tenemos una herencia digital.

Aquí deberíamos distinguir la identidad digital del patrimonio digital. ¿Por qué? Porque la identidad digital no tiene porqué ser conocida por todos los herederos, en cambio, el patrimonio sí, es decir, si tenemos cosas digitales que tenga un valor económico, todos los herederos deben conocerlo.
Por un lado, indicaremos que tenemos un determinado patrimonio digital: describiéndolo claramente, y repartiéndolo entre los herederos como consideremos.
Y por otro lado, indicaremos que tenemos una identidad digital: cuentas de correo electrónico, en redes sociales, almacenamiento en la nube (sin valor económico. Ejemplo: si soy escritor y tengo un libro no publicado, se tendrá que incluir en la parte patrimonial y no de identidad digital), y designaremos a una persona concreta y qué queremos que haga con nuestra identidad digital.

2º.- Albacea digital.

El albacea es la persona designada por el fallecido, para que a su muerte gestione determinados bienes y derechos del finado, hasta tanto, no se repartan entre los herederos.
El albacea digital, es esta persona designada para que gestione la identidad digital de la persona que se ha ido. Lo normal, es que se le encomiende cerrar los perfiles de las redes sociales y demás cuentas, aunque también se le puede pedir que cree un perfil memorando.

3º.- Facilitar claves y nombre de usuario de las cuentas SÓLO AL ALBACEA DIGITAL.

En el testamento, indicaremos qué el nombrado albacea digital, será el único que podrá acceder a estas cuentas digitales, daremos referencia de qué existe otro acta notarial, al que sólo puede acceder esta persona.
De esta forma, no todos los herederos accederán a todas las cuentas en redes sociales, correos electrónicos o en la nube del finado (Imagínate, puede darse, que tenga una cuenta en tinder, Ashley madison, o correos comprometedores) y sólo quién él/ella quiera tendrá acceso e instrucciones para cerrar o no dichas cuentas.
 
Un consejo final: si tenéis cuentas tipo netflix, ibooks…sus condiciones de uso, limita el acceso a una persona. Es decir, una vez fallecida la persona, si ellos conocen su muerte, cerraran la cuenta y por tanto ya no tendremos acceso a todo ese patrimonio digital. En el testamento digital advierte a tus herederos sobre esta cuestión, facilítales tu clave y nombre de usuario, e indícales que no notifiquen el fallecimiento a dicha empresa.
 
Se trata de una cuestión delicada, aunque hay que tomarlo con naturalidad. Estamos para ayudar en cuestiones digitales legales.

Antonio Séneca

Departamento Derecho Digital y Nuevas Tecnologías.

 

4 comentarios
  1. Maria
    Maria Dice:

    Que fuerte! gran información y muy útil! Evitamos pensar en el testamento porque nos da miedo pero hay que plantearse esas cosas en la vida!

    Responder
    • Antonio Séneca
      Antonio Séneca Dice:

      Hola María buenos días, estoy de acuerdo contigo en que, por desgracia, son cosas en las que no queremos pensar. Es muy difícil la situación. Hace unos meses, vino al despacho una cliente, que su marido, una persona joven, se estaba muriendo de una enfermedad degenerativa, y quería asesoramiento jurídica sobre la situación que tendría una vez él falleciera. La reunión fue muy difícil, la pobre mujer, lloraba en todo momento.
      Pero quiero romper una lanza a su favor, es una persona valiente, que sufre por su marido, y que sólo quería evitar problemas en el futuro.

      Responder
  2. Crealogic
    Crealogic Dice:

    Un importante apunte que hoy en día cobra más relevancia que nunca y, por el contrario, nadie parece reparar en ello. Quizá por la intangibilidad del mismo . A medida que avanzamos en las nuevas tecnologías nuestras vidas se vinculan más y más al mundo digital y, por ello, es imprescindible ser conscientes de la importancia que tiene.
    Desde Crealogic Servicios Online suscribimos todos y cada uno de los puntos mencionados en este artículo.
    Gran trabajo, Antonio, como siempre!

    Responder
    • Antonio Séneca
      Antonio Séneca Dice:

      Estimados amigos de Crealogic, muchas gracias como siempre por participar en nuestro blog. Y gracias por leer lo que escribimos. También nosotros leemos y seguimos vuestro blog y redes sociales, e intentamos aprender mucho.
      Juntos estamos consiguiendo que las cuestiones digitales que para mucha gente son extrañas, les sean familiares.
      Un abrazo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *